martes, 10 de febrero de 2015

Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (I)

Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, y falleció en Viena el 26 de julio de 1741.
Su obra más famosa, y quizá una de las más conocidas de la historia de la música, es Las Cuatro Estaciones, Opus 8.


 Los Conciertos para Violín Opus 8 fueron publicados en 1725 y es muy probable que fueran compuestos varios años antes.

La Opus 8 de Vivaldi consiste en doce conciertos para violín y orquesta de los cuales los cuatro primeros comprenden Las Estaciones.
La música descriptiva fue muy popular durante el período barroco, tanto en las óperas como en la música instrumental. Los filósofos del siglo XVIII demandaban que todas las artes imitaran a la naturaleza en la forma más precisa posible.
En la era barroca los compositores y el público valoraban la exactitud de represanticón. Por ello, Vivaldi puso como prefacio a cada concierto de Las Cuatro Estaciones un poema que se corresponde cuidadosamente con la música. Además, incluyó citas específicas de los poemas del prefacio como puntos estratégicos en las partituras.
El hecho de que Vivaldi fuera capaz de componer música imaginativa, original y maravillosamente fresca dentro de la estética restringida de la representación literal demuestra su extraordinaria habilidad como compositor y orquestador. Su logro en materia de pintura tonal en Las Cuatro Estaciones fue apreciado de inmediato por el público, la nobleza y la prensa. El concierto de La Primavera se convirtió en favorito de varios violinistas, y fue publicado en arreglos para organillo, museta y flauta.


La popularidad de Las Cuatro Estaciones impresionó a los compositores posteriores. Es por eso que estos conciertos contribuyeron en gran medida al creciente interés por la música descriptiva de la naturaleza y la vida campestre. La tradición pastoral culminó con Las Estaciones de Haydn y la Sinfonía Pastoral de Beethoven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario